Psicología del color

21.10.2012 21:41

El color en los logotipos

Color: Rojo

Logo: Red Bull

Red Bull obtiene una doble dosis de rojo en su logo, lo cual es una excelente elección para representar a una marca de bebidas energéticas. La compañía mercadea la bebida utilizando una frase como “Red Bull te da alas”, la cual refuerza el por qué el color rojo es una excelente elección para el logo.

 

Color: Rosa

Logo: Barbie

El color rosa es muy prominente en el logotipo de Barbie de Mattel. Es un color que encaja con la idea de un juguete diseñado para niñas pequeñas. Su tipografía complementa la elección del color y ayuda a reforzar el posicionamiento de la marca al dar la impresión de ser la escritura de una niña.

 

Color: Naranja

Logo: Nickelodeon

Logo Nickelodeon: 1984. Tom Corey, Fred/Alan Inc., Scott Nash

El naranja es una perfecta elección para Nickelodeon, ya que su audencia principal son niños. Representa diversión y juventud, lo cual se identifica con la programación del canal de TV. El diseño del logo de Nickelodeon complementa el tema juvenil con la utilización de un fondo de manchas de gotas de pintura y una tipografía juguetona.

 

Color: Amarillo

Logo: McDonald´s

Logo McDonald's: 1962. Jim Schindler

 

Todos conocemos la exitosa franquicia de McDonald’s y su eslogan “Me encanta”. McDonald’s es principalmente amarillo, lo cual encaja con su audiencia infantil juguetona y alegre. El rojo funciona bien como un toque de énfasis. Esta combinación de colores ha influenciado muchas otras cadenas de comida rápida.

 

Color: Verde

Logo: Animal Planet

 

Logo Animal Planet: 2008. Dunning Eley Jones

El verde es una elección adecuada para el logo de un canal de TV cuya programación se enfoca únicamente en la naturaleza y los animales. Los diversos tonos de verde están bien para el canal, evocando imágenes de selvas, vegetación y naturaleza en general.

 

 

Color: Azul

Logo: IBM

Logo IBM: 1972. Paul Rand

El azul en el logo de IBM (mas conocida como el "Gigante Azul") representa una compañía qu es al mismo tiempo estable y bien posicionada. Cuando Rand diseñó el logo de IBM, reemplazó la tipografía sólida con 8 barras horizontales para que representasen “velocidad y dinamismo”.

 

 

Color: Purpura

Logo: Hallmark

Logo Hallmark: Diseñador Desconocido

 

Hallmark utiliza el eslogan “When you care enough to send the very best” (“Cuando es tan importante como para enviar lo mejor de lo mejor”), que apoyado en el color púrpura de su logotipo comunica de manera ideal el mensaje de la compañía. Implica realeza, lujo y sofisticación, lo cual es reforzado por  el icono de la corona que flota sobre el logotipo.

 

Color: Negro

Logo: James Bond

Logo James Bond 007: 1962. Diseñador desconocido

El logo de James Bond, agente 007, es de color negro, lo cual representa bien la autoridad, misterio y sofisticación del personaje de esta clásica serie de películas de espionaje.

 

Color: Blanco

Logo: Girl Scouts

Logo Girl Scouts: 1978. Saul Bass

 

Aunque el verde es el color predominante en el logotipo de Girl Scouts, también utiliza espacios en negativo para recrear la silueta de dos rostros. La combinación de la forma de los rostros y el uso del color blanco generan una cierta sensación de pureza e inocencia en el logo.

 

Todo elemento del diseño, y entre ellos tambien los colores, tienen un significado.

La eleccion de los elementos debe responder al objetivo que tenga un determinado diseño. 

Se deben elegir los colores que mejor se adapten al mensaje que se desea transmitir, ya que el buen uso de los colores trae buenos resultados.